Atemorización entre los residentes después de la presencia de mensajes de amenaza. Las autoridades estudian la procedencia y el efecto en la comunidad.
En el transcurso de la madrugada, residentes del municipio de Bolívar, Santander, despertaron con mensajes amenazantes estampados en las vías y fachadas, atribuidos al frente 33 de las disidencias de las Farc.
Es la segunda ocasión en menos de un mes que se documentan sucesos parecidos en el departamento. Hace unos días, en el municipio de La Paz, se descubrieron placas con las siglas del grupo armado en un camión y en diversas áreas del camino, lo que provocó la convocatoria de un consejo de seguridad para analizar la situación.
Douglas Arenas, el líder de seguridad del departamento, comunicó que desde el comienzo de las amenazas se han intensificado las acciones de control en la región. “Hemos estado presentes bajo las indicaciones de nuestro gobernador, coordinando consejos de seguridad y solicitando a las autoridades que comiencen las acciones policiales y militares para asegurar la paz de la comunidad”, indicó el oficial.
Frente a estos nuevos actos de intimidación, las autoridades prometieron un incentivo de hasta cinco millones de pesos para aquellos que aporten datos que faciliten la identificación de los culpables.
La Paz, Santander, también fue objeto de vandalismo con afiches y panfletos de supuestos disidentes de las Farc.
La paz en La Paz, un municipio de Santander, donde desde hace tiempo no se han registrado incidentes de violencia, de acuerdo con el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se vio perturbada por la aparición de un grupo de individuos en motocicletas que, durante la noche, dejaron panfletos amenazantes y pintaron carteles referentes al Frente 33 de las Farc.
El suceso activó las alertas de las autoridades, ya que, de acuerdo con la denuncia del gobernador de Santander, los culpables buscaban instaurar una estructura militar en la zona. “No podemos tolerar que estos colectivos inicien procedimientos para formar estructuras militares que posteriormente van a promover cultivos de coca y perjudicar la paz de regiones tan tranquilas como esta”, advirtió el mandatario.