Esta zona suministra agua a Santander y Norte de Santander, mientras que se encuentra amenazada por el fenómeno de la minería ilícita de oro. Vanguardia ha documentado reclamaciones en esa línea.
Luisa Fernanda Flores Reyes, jueza del Tribunal Administrativo de Santander, inicia un caso de desacato contra la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, por los constantes incumplimientos y demoras en la delimitación del Páramo de Santurbán. La Corte Constitucional ordenó la delimitación hace siete años a través del fallo T-361 de 20217. A su vez, la Ministra del Ambiente comunicó que únicamente hasta el final del mandato del presidente Gustavo Petro estaría preparada la demarcación del Páramo de Santurbán.
El Tribunal Administrativo de Santander precisó que este aplazamiento estaría “perjudicando los derechos fundamentales salvaguardados” por el Tribunal. El Tribunal indica que la Ministra no ha respetado el calendario fijado, no ha acudido a las reuniones obligatorias y ha reiterado a la comunidad que no posee el presupuesto requerido para llevar a cabo la delimitación del Páramo. Esto se debe a que los fondos para llevar a cabo las reuniones de coordinación y otras tareas obligatorias dictadas por la Corte no han sido adecuados en el presupuesto general del país.
Hace dos meses, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo advertieron sobre la lentitud en la administración del Ministerio del Ambiente en este aspecto. En realidad, la Procuraduría General indicó que “el severo estado ambiental en la región, caracterizado por la minería ilícita y una preocupante contaminación por mercurio en las fuentes de agua, que excede hasta 40 veces los límites internacionales permitidos, es el resultado directo de la negligencia de las autoridades responsables de asegurar la protección de este territorio”.