Los dos jóvenes que infiltraron estos componentes realizaban labor militar en la institución. Junto a otras dos personas, fueron apresados en el norte de Bucaramanga.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional emitió una declaración relacionada con el robo de 23 granadas de sus instalaciones realizado por dos jóvenes que realizaban su servicio militar en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.o 5 Mercedes Ábrego, ubicado en Bucaramanga.
Se reveló que este suceso involucraba a cuatro individuos, incluyendo a dos jóvenes que estaban en servicio militar y a dos personas civiles. La Policía los capturó en flagrancia con granadas en el norte de Bucaramanga.
En sucesos que están bajo investigación, estos dos jóvenes, que estaban autorizados para realizar actividades no vinculadas al servicio ni a la misión constitucional, fueron arrestados en flagrancia junto a otras dos personas en la capital de Santander, mientras se transportaban en un vehículo de servicio público con el material hurtado en su poder. “Se pusieron a disposición inmediata de la autoridad correspondiente”, informó la institución.
En la nota, el Ejército precisó que las 23 granadas “son de enseñanza, utilizadas en la etapa de entrenamiento y que son características de la capacidad diferencial de la Policía Militar”. “No constituyen un peligro para la integridad física de la población civil ni para la infraestructura estatal”.
Además de condenar la conducta delictiva de estos jóvenes que prestaban su servicio militar, la Quinta Brigada hizo público el inicio de una investigación disciplinaria y la salida de la institución.
“Se autorizó una investigación disciplinaria para determinar en tiempo, forma y ubicación los sucesos que envuelven esta circunstancia, además de iniciar los procedimientos administrativos requeridos para la eliminación inmediata de la Fuerza de estos jóvenes.” Asimismo, proporciona a las autoridades judiciales los medios requeridos para esclarecer este incidente.