Los líderes pidieron garantías para poder regresar a su territorio
Desde la mañana de este miércoles 29 de enero, funcionarios del Ministerio del Interior y líderes sociales del Catatumbo, que llegaron a la capital, se reunieron para acordar soluciones a la crisis que vive la región debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Cerca de 100 líderes sociales y comunales viajaron por más de 20 horas a Bogotá para acampar en la Plaza de Bolívar, como forma de protesta pacífica para que el gobierno nacional escuche sus peticiones.
Entre las peticiones de los líderes está la mejora en servicios de educación, salud, seguridad y fortalecer la sustitución de cultivos ilícitos.
Se espera que de la reunión con el gobierno nacional, los líderes puedan a Cúcuta con garantías.
“Estamos esperando esa reunión para ver si nos quedamos aquí o si nos regresamos para Cúcuta. Pero nos podemos quedar 4, 15 días o hasta un mes”, señaló el líder comunal, Asmael Morales, quien ha sido desplazado Catatumbo por tercera vez.
Al final se logró un acuerdo, en horas de la tarde la reunión finalizó de manera positiva.
Las dos partes acordaron un masivo encuentro el próximo sábado 1 de febrero en Cúcuta para reunirse con los demás líderes comunales que se encuentran en la ciudad.