El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, explicó que en marzo terminaría el proceso de liquidación, el funcionario entregó un estimado de lo que se espera recuperar de la inversión
El sueño de la vía Bucaramanga – Pamplona como un proyecto 4G quedó archivado. En mayo de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció la terminación anticipada y el inicio de la liquidación del contrato con el que se buscaba mejorar el tráfico vehicular en este corredor de 124 kilómetros que une Santander con Norte de Santander.
Las inversiones del proyecto contemplaban la construcción de 10,7 km de tercer carril; construcción de 14,6 km de calzada sencilla, rehabilitación de 8,9 km de calzada existente y 10,1 km de rehabilitación de doble calzada y el mejoramiento de 100,6 km de calzada sencilla existente. Asimismo, se contemplaba el diseño y construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales.
El proyecto contemplaba una inversión en obras que rondaba los $1,5 billones y culminaba en 2041. Hasta el 17 de mayo de 2024, fecha en la que el concesionario y la ANI terminaron el contrato anticipadamente, el proyecto reportó un avance de tan solo 11,22 %, con atrasos en las cuatro unidades funcionales.
A finales de 2024, la ANI confirmó a este medio que para el proyecto se habían destinado cerca de $640.000 millones. Sin embargo, quedaban pendientes gran parte de los recursos para esta iniciativa.
No obstante, desde esa entidad mencionaron que esos recursos permanecen en “subcuentas” a las que el concesionario solo podría acceder cuando termine obras. “Se aclara que los recursos se encuentran depositados en las subcuentas del patrimonio autónomo toda vez que únicamente se puede acceder por parte del concesionario a estos recursos hasta que culmine las intervenciones en cada una de las Unidades Funcionales del Proyecto”, indicaron desde la ANI.
Entre 2025 y 2035 estaban programados $1,07 billones en vigencias futuras para este proyecto.
En entrevista con Vanguardia, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, se refirió al proceso de liquidación de este billonario contrato. Ante el dinero que quedó pendiente por girar para este proyecto, el funcionario indicó que rondaría los $800.000 millones.