La fuga de los cuatro reos, tres de ellos señalados de participar en una masacre, ha generado una alarma ante la gobernación la cual presiona al INPEC a trasladarlos debido a su peligrosidad
Hubo una reciente fuga de cuatro peligrosos delincuentes de la estación de Policía de Cocorná, esta situación ha puesto en evidencia una vez más la grave crisis de control en las cárceles que enfrenta Antioquia. Ante esta situación, el secretario de Seguridad departamental, el general Luis Eduardo Martínez, lanzó un fuerte llamado de atención al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), exigiendo una solución inmediata a la problemática del hacinamiento y la falta de seguridad en las estaciones de Policía.
Ante este panorama, la Gobernación de Antioquia ha propuesto la construcción de una nueva cárcel con capacidad para al menos mil internos, con el objetivo de descongestionar las estaciones de Policía y garantizar la seguridad de la población.
Los mencionados delincuentes fueron identificados como:
* Jhon Esteban Jiménez Tábora, de Medellín, alias “El Zarco”, de 29 años.
* Milton Adrián Atehortúa Suárez, de Puerto Boyacá, alias “Milton” o “El Visco”, de 33 años.
* Úlcer Mauricio González Giraldo, de Puerto Triunfo, alias “Mauro”, agricultor.
* Carlos Alberto Ramírez Giraldo, de Cocorná, alias “Caliche”, de 29 años.
Martínez cuestionó la práctica de utilizar estaciones de Policía como centros de reclusión, esto debido a que dichos lugares no cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a detenidos por largos periodos. “No puede ser posible que Policía y Ejército, que constantemente combaten la criminalidad, tengan que asumir la custodia de delincuentes en estaciones de Policía que no están diseñadas para tal fin”, afirmó el secretario.