Secretario de Salud en Barrancabermeja reveló las cifras generales en el tema de salud durante la celebración de fin de año. Aunque hay números que dejan preocupación, el rector de la salud en el Distrito remarca que estas cifras son menores a las del 2023
La Secretaría de Salud de Barrancabermeja presentó este jueves dos de enero un balance sobre los incidentes ocurridos durante las festividades de fin de año.
Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud en Barrancabermeja, fue el vocero autorizado en este tema de las afectaciones de salud relacionadas a lo que fue la celebración de fin de año.
Señaló que, en cuanto a lesiones por pólvora, se notificaron dos nuevos casos el primero de enero, ambos correspondientes a personas de 53 y 31 años, residentes en las comunas 7 y 4 de Barrancabermeja. Estos pacientes fueron atendidos de inmediato en la Clínica La Magdalena y San Nicolás.
En total, durante el mes de diciembre, se registraron cinco casos de quemaduras por pólvora, lo que representa una disminución significativa en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 12 lesionados.
En diciembre se reportaron dos eventos de intoxicación por pólvora, de los cuales lamentablemente uno resultó en el fallecimiento de un menor de seis años. El otro caso, ocurrido con una niña de 18 meses del sector rural, terminó con un desenlace positivo, ya que la menor recibió atención médica oportuna y se encuentra en buen estado de salud.
Además, el primero de enero se reportaron seis eventos de violencia en Barrancabermeja. Estos incidentes involucraron cinco personas heridas con arma blanca y una más con un arma traumática. Todos los casos fueron atendidos en distintos centros asistenciales de la ciudad.
Las autoridades de salud continúan instando a la ciudadanía a tomar precauciones durante las festividades, con el fin de reducir los riesgos y garantizar la seguridad de la comunidad, dijo Manosalva Camargo.