Dos motociclistas perdieron la vida tras experimentar accidentes viales en Barrancabermeja. Las autoridades ponen énfasis en la prevención.
La festividad de Navidad en Barrancabermeja estuvo caracterizada por trágicos sucesos viales que resultaron en la muerte de dos individuos en distintos lugares de la ciudad. Los sucesos tuvieron lugar durante la noche del martes 24 de diciembre y durante la madrugada del 25. El primer incidente mortal tuvo lugar alrededor de las 8:00 p. m. en la carrera 60 con calle 48, en el sector 9 de Abril, comuna 7 del Puerto Petrolero. De acuerdo con la información proporcionada por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB), un motociclista de 61 años, conocido como Crisman Hernández Turizo, perdió el control de su motocicleta y acabó impactando contra el asfalto.
El segundo accidente tuvo lugar cerca de la 1:25 a. m., en el área denominada como ‘El Uno’, en el vecindario de Villa Rosita. Dainin Fermín Nava, venezolano de 21 años, perdió el control de su motocicleta y chocó de manera violenta contra uno de los árboles situados en la separación de la carretera. El joven abandonaba su labor como carpintero y se encaminaba hacia su hogar para pasarla con su familia.
“Este individuo foráneo también viajaba en motocicleta, debido a razones que aún están bajo investigación, pierde el control de su coche y choca contra un árbol, sufre heridas y es llevado a un centro médico a la clínica 1 de mayo y finalmente pierde la vida”, se puede leer en el informe preliminar de la ITTB.
Estos sucesos que desalentan a las familias de Porto Rico ocurren a pesar de las constantes alertas a la cautela emitidas por las autoridades.
De esta manera se encuentran las tasas de accidentalidad en Barrancabermeja.
Las cifras de fallecimientos debido a accidentes viales en Barrancabermeja son preocupantes. De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta noviembre se registraron 55 fallecidos en accidentes de tránsito, lo que supone un incremento del 3,77 % en relación con el mismo lapso del año previo, cuando se contabilizaron 53 muertes.
Las víctimas siguen siendo, principalmente, conductores de motocicletas. De acuerdo con la información del ANSV, 39 motociclistas han fallecido en las carreteras. Este año también resulta alarmante el aumento en la cantidad de peatones muertos, que llega a 10, lo que representa un incremento exponencial del 150 % en relación con el año previo, en el que se reportaron únicamente cuatro fallecimientos.La cantidad de heridos también ha crecido. Hasta noviembre, 156 individuos sufrieron lesiones en accidentes viales, un incremento del 18,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 132. La gran mayoría de las víctimas de lesiones (125) también son usuarios de motocicletas.
Apelación para prevenir accidentes en Barrancabermeja
Durante la época navideña, cuando el tráfico de vehículos se incrementa significativamente, es crucial adoptar medidas preventivas para prevenir accidentes que causan perjuicios. Por esta razón, la ITTB aconseja a los ciudadanos manejar con cautela y acatar las indicaciones de tránsito.
“Llamamos a la comunidad de Barranquilla a mantener la paciencia y a respetar las indicaciones de tránsito.” Estamos en un periodo decembrino y todos deseamos estar en nuestras viviendas con nuestras familias. Si no tomamos responsabilidad al manejar, podemos perder la vida o provocar la muerte de alguien más”, manifestó el jefe de la Guardia de la ITTB.