Written by 10:50 am LOCAL, SANTANDER

Calderón y Sotomonte piden a Beltrán Martínez que acepte el fallo y se retire

Dos candidatos en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga se pronunciaron a propósito de la decisión de declarar la nulidad de la elección, en primera instancia, del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, por doble militancia en la modalidad de apoyo.

“El Tribunal Administrativo de Santander acaba de declarar la nulidad de la elección del alcalde Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia, es decir, por engañar al elector”, expresaron en un comunicado hecho público los señores Jaime Calderón Herrera y Carlos Fernando Sotomonte Garavito.

Calderón Herrera aspiró por el partido o movimiento Pacto Histórico Colombia Puede a la Alcaldía de Bucaramanga en la misma fecha, el 29 de octubre de 2023, que el elegido Beltrán Martínez, quien aspiró por el movimiento Defendamos Bucaramanga, una coalición de partidos, pero el principal el partido Colombia Justa Libres le dio el aval.

Sotomonte Garavito también aspiró a la Alcaldía de Bucaramanga en esa misma contienda electoral del 29 de octubre de 2023 por el movimiento Coraje.

En total eran quince aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga en esa fecha, algunos de los cuales se adhirieron en el camino a otras campañas así hubiesen aparecido en el tarjetón electoral.

Tanto Calderón Herrera como Sotomonte Garavito llegaron a la recta final de la contienda electoral, pero los votos logrados, 10.660 votos por Calderón Herrera y 8.175 votos por Sotomonte Garavito, no les permitieron consolidar el triunfo final, frente a los 91.372 votos que obtuvo Beltrán Martínez y con ellos fue elegido alcalde de Bucaramanga, mientras que Carlos Felipe Parra Rojas logró 38.796 votos y aceptó la curul de oposición en el Concejo de Bucaramanga por ser el segundo en la obtención de votos.

Los mencionados y los demás aspirantes aceptaron la derrota y vieron cómo Beltrán Martínez se posesionó como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2023-2027.

Sin embargo, ahora con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, manifiestan Calderón Herrera y Sotomonte Garavito en un comunicado hecho público, a propósito de la nulidad de la elección del alcalde de Bucaramanga, Beltrán Martínez, que “es deber ciudadano poner en conocimiento de las autoridades cualquier violación a norma legal, así como, es deber de la justicia valorar objetivamente las pruebas y fallar en derecho. El Tribunal Administrativo de Santander acaba de declarar la nulidad de la elección del alcalde Beltrán Martínez, por doble militancia, es decir, por engañar al elector. Es motivo de satisfacción la actuación y fallo en derecho del Tribunal, como también lo es el valor civil de los denunciantes”.

Calderón y Sotomonte señalan también en el comunicado que “rechazamos las trampas legales que el equipo del alcalde está usando para confundir a los jueces y retrasar la decisión. Peor aún, merece repudio la actitud del mandatario sancionado, que a sabiendas de que incumplió la norma de manera consciente, insiste en su permanencia en el cargo cuando lo menos que se espera de una persona con valores es asumir las consecuencias de sus actos”.

Para enseguida señalar que “dada la contundencia de las pruebas que respaldan el fallo en primera instancia, estamos seguros de su ratificación por parte del Consejo de Estado y la convocatoria a elecciones, por lo cual, nos vemos motivados a invitar a los bumangueses a la conformación de un frente amplio ciudadano que escoja una persona con las calidades morales de honestidad, capacidad y vocación de servicio, alejada de sectarismos ideológicos y comprometida con el bienestar de los bumangueses”.

En efecto, Beltrán Martínez manifestó que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander y por ello indicó que su equipo jurídico acudirá al Consejo de Estado.

La decisión del Consejo de Estado sobre la apelación puede tardar varios meses, así que Beltrán Martínez continúa en su cargo como alcalde de Bucaramanga.

Sin embargo, si la decisión del Tribunal Administrativo de Santander queda en firme en el Consejo de Estado, el gobernador de Santander deberá nombrar un alcalde de Bucaramanga encargado y convocar a unas elecciones atípicas para elegir a la persona que completaría el periodo 2024-2027 al que al momento oportuno fue elegido Beltrán Martínez.

Visited 21 times, 1 visit(s) today
Cerca de