Mediante un comunicado, la entidad de control fiscal manifestó su inquietud por los bajos índices de recolección de impuestos y la escasa implementación del presupuesto de 2024.
El organismo de control señaló que los ingresos fiscales mostraron una disminución nominal del 9,3 %, producto de una disminución del 18% en el impuesto sobre la renta y una reducción de $2,29 billones en los impuestos externos. Imagen de referencia. Después del derrumbe de la reforma fiscal en el Congreso de la República, el Gobierno deberá “intensificar sus esfuerzos” en términos fiscales y de ejecución del presupuesto. Este viernes 13 de diciembre, la Contraloría General emitió una alerta acerca del estado de las finanzas públicas. Mediante un comunicado, la entidad de supervisión fiscal manifestó su inquietud por los bajos índices de recolección de impuestos y la escasa implementación del presupuesto de 2024.
Recaudo fiscal, aún lejos del objetivo
Las cifras proporcionadas por la organización señalan que, para noviembre de 2024, el ingreso total neto llegó a $369,74 billones, de los cuales $227,41 billones se atribuyen a impuestos. La Contraloría indicó que esto constituye “únicamente el 72% del objetivo establecido en $315,86 billones para este año”.