Tras las numerosas reuniones que han mantenido los gremios transportadores, la comunidad y varios ingenieros de Antioquia, se conoció que tanto la ANI como Covipacifico, comunicaron la propuesta de cerrar por 5 horas en la vía Caldas – Amagá.
Esta propuesta sería de la siguiente forma: 2 horas en la mañana y 3 horas en la tarde.
Ahora bien, la preocupación que ha manifestado la Gobernación de Antioquia es la que tiene que ver con el tema ambiental, sostienen que lo ideal era que no se tumbara la montaña y que se analizara la posibilidad de implementar un método constructivo diferente; como la construcción de un túnel falso de 200m. Sin embargo, por parte de la ANI y de Covipacífico manifestaron la necesidad de hacerlo para poder realizar la otra calzada.
Por otra parte, se indicó que existe la posibilidad que la realización de la obra pase de 10 horas diarias durante 20 meses a 5 horas por 10 meses.
Cabe hacer mención que los gremios y la comunidad han manifestado que un cierre tan prolongado, como se propuso inicialmente acabaría con la economía del Suroeste antioqueño y con la del Suroccidente del país.