La Administración Distrital de Barrancabermeja, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social (Eduba), ha avanzado en un acuerdo clave para la legalización de tierras en la ciudad.
Este acuerdo permitirá a la Alcaldía recibir predios pertenecientes al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe).
El acuerdo se alcanzó en una mesa técnica conformada por diversas entidades, como Catastro, la Secretaría de Planeación y la Oficina Jurídica, con el objetivo de acelerar el proceso de legalización, titulación de predios y ofrecer asistencia jurídica y técnica a los habitantes de la ciudad.
Fernando Andrade Niño, gerente de Eduba, destacó la importancia de este esfuerzo, anunciando que el alcalde de Barrancabermeja entregará 150 títulos de propiedad en varias zonas de la ciudad. La meta es aumentar significativamente la titulación de predios, favoreciendo a las familias que aún esperan ser reconocidas como propietarias.
El acuerdo también abarca predios que fueron urbanizados por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) desde 1939. Estos terrenos, cuyo proceso de titulación será agilizado por el Estado, serán entregados en dos fases. Se prevé que a finales de este año se haga la primera entrega de predios, con una segunda fase en desarrollo.
Además, el Ministerio de Vivienda ha iniciado investigaciones sobre una empresa que administra redes de petróleo que atraviesan estos terrenos, con el fin de determinar el uso de servidumbre en estos predios.
Con la firma de un acta de trabajo, se asegura el acompañamiento técnico, social y jurídico necesario para que más familias en Barrancabermeja logren obtener la titularidad de sus predios y se fortalezcan sus derechos de propiedad.