Fuertes lluvias, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos han causado graves emergencias viales en Santander y Norte de Santander, afectando la movilidad en varias carreteras de la región.
La vía Bucaramanga-Pamplona está bloqueada por un derrumbe en el sector de ‘Las Pavas’, cerca de Mutiscua, mientras que, en Norte de Santander, un puente sobre la vía Cúcuta-Sardinata está a punto de colapsar debido a grietas y el deslizamiento de un estribo.
El desbordamiento del río Opón y los deslizamientos de tierra también afectan la Troncal del Magdalena Medio, reduciendo el paso a un solo carril en el sector Ermitaño. En San Vicente de Chucurí, Santander, un 70% del territorio está incomunicado por los deslizamientos y la creciente de quebradas que dañaron cinco puentes vehiculares, lo que ha generado alerta roja en el municipio.
La calamidad pública fue declarada en 56 municipios de Santander para agilizar la respuesta a las emergencias. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que se ha solicitado maquinaria pesada para contener posibles emergencias adicionales y está coordinando con el Ministerio de Defensa para conseguir un lote de 50 hectáreas, donde se podrían construir viviendas para las familias afectadas.