Un grupo de 200 comerciantes de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia, se manifestaron el 7 de noviembre contra la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de ordenar el cierre de las bermas ubicadas frente a sus negocios.
Esta medida, según los protestantes, afectaría gravemente sus ventas y amenazaría más de 250 empleos directos e indirectos.
Los manifestantes, que incluyen a propietarios de restaurantes y otros comercios, así como a sus empleados y clientes, denuncian que el cierre de las bermas limitaría el acceso de los vehículos, que actualmente se estacionan en la zona, reduciendo la afluencia de clientes. Los comerciantes consideran que esta decisión de la Concesión Pacífico 2 pone en riesgo su sustento y exigen que se reconsidere la medida.
El temor de los manifestantes es que, a pesar de la protesta, la ANI siga adelante con el cercamiento, por lo que han solicitado una mesa de diálogo con las autoridades viales para resolver la situación. Los transportadores también se han mostrado preocupados, pues los comerciantes advirtieron que, de no ser escuchados, podrían bloquear la vía nacional que conecta al Valle del Cauca, el Eje Cafetero, y la Costa Atlántica con Antioquia.