Yesid Triana Castillo, psicólogo y reconocido defensor de los derechos humanos, ha sido designado como el nuevo director de la Unidad para las Víctimas en Santander.
El Gobierno Nacional le otorgó esta responsabilidad, destacando su experiencia en el ámbito social y de atención a las víctimas del conflicto armado.
Triana, quien fue secretario de Talento Humano de la Alcaldía de Barrancabermeja durante la administración del exalcalde Alfonso Eljach, también tiene un sólido historial en el sector de los derechos humanos, habiendo trabajado como coordinador psicosocial en la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) y como coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en la misma localidad.
En su nueva posición, Triana destacó que la Unidad para las Víctimas atiende a más de 250.000 personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) en 81 municipios de Santander, ofreciendo medidas de reparación y orientación directa. En particular, mencionó los avances en los procesos de reparación colectiva en comunidades como Paujil de Matanza y Riachuelo, Charalá.
Además, informó que en octubre se entregaron 115 nuevas indemnizaciones por un total de 1.046 millones de pesos en Santander, sumándose a los 51.000 millones de pesos entregados en los dos años del gobierno de Gustavo Petro.
Yesid Triana es psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derechos Humanos y magíster en Administración Pública de la ESAP. Con su nombramiento, se espera que continúe fortaleciendo el apoyo y la reparación a las víctimas del conflicto en la región.