El polémico proyecto que pretende aumentar el giro de recursos a los departamentos y territorios ha generado graves alertas por el riesgo que significaría para las cuentas del país.
En medio de la discusión del polémico proyecto legislativo que pretende aumentar las transferencias de recursos a departamentos, municipios y distritos, el Ministerio de Hacienda le hizo un ‘guiño’ a la iniciativa pero le puso condiciones.
Vale recordar que la iniciativa legislativa ya se encuentra en su sexto debate en el Congreso de la República y varios expertos y centros de pensamiento han advertido los riesgos fiscales que traería para el país porque podría ‘ahogar’ las finanzas del Estado.
Desde la cartera de Hacienda señalaron que paralelo al proyecto de descentralización, es necesario que se emita una ley que permita poner en equilibrio competencias y recursos, sin poner en riesgo las finanzas de la Nación.
Ese proyecto modifica el Sistema General de Participaciones, SGP, y pretende aumentar las transferencias hasta el 46,5 % a los municipios y departamentos, en un plazo de diez años.