El Gobierno de Gustavo Petro decidió aumentar el galón de Acpm en $1.904 a partir de este sábado, 31 de agosto.
El mismo día en el que camioneros salieron a protestar para evitar un incremento en el precio del Acpm, el Gobierno Nacional anunció oficialmente un aumento de $1.904 en el galón de ese combustible.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, detalló que a partir de este sábado 31 de agosto empezará a regir el nuevo valor para venta al público.
Bajo esa determinación, el galón de Acpm en promedio quedará en $11.360, tomando como referencia las 13 ciudades principales. En el caso de Bucaramanga, el galón pasará de $9.519 a $11.422, con esta decisión.
Aunque transportadores advirtieron que el incremento significaría un golpe en sus gastos y repercutiría en el costo de vida de los colombianos, el Gobierno señaló que se trata de una medida necesaria para la salud de las finanzas públicas.
Desde hace varias semanas, el ministro Bonilla había anticipado que el incremento se daría sin acuerdo con los transportadores.
Tal y como mencionó en ese entonces, el primer ajuste fue de $2.000 en el galón, aunque en la venta al público esa variación será ligeramente inferior y llegará a los $1.904.