¿Lo engañaron pagando el Soat o comprando por internet?, preste atención.
Los ciudadanos tienen una relación natural con el comercio en su cotidianidad, y esta realidad es aprovechada por la delincuencia para quedarse con sus recursos y su información personal y financiera.
Las diversas modalidades de fraude ocurren cuando los delincuentes, a través de medios como mensajes de texto, redes sociales y llamadas telefónicas, se hacen pasar por fuentes legítimas para vender productos o servicios y recibir dinero de manera engañosa.
Pensando en vencer el flagelo del fraude físico y digital que amenaza a los consumidores financieros, el Grupo Bancolombia brindó información sobre las estafas comerciales más recurrentes en el país.
Del listado hace parte la compra y/o alquiler de bienes o servicios a través de redes sociales, pues en estos casos los delincuentes publican productos o servicios en venta o alquiler con ofertas y descuentos muy llamativos. Por su parte, los compradores, confiados, realizan transferencias de dinero sin recibir el producto o servicio prometido.
Otra modalidad son las ofertas laborales y de créditos, en las que los estafadores emiten opciones laborales o créditos atractivos por medio de sitios web y redes sociales, ganándose la confianza de personas que terminan pagando sumas de dinero por trámites inexistentes, como cursos de actualización, exámenes médicos, seguros o agilización de desembolsos de créditos.
También están las redes sociales hackeadas para hacerse pasar por familiares o amigos con lo que los delincuentes envían mensajes a los contactos de los usuarios, ofreciendo encomiendas desde el exterior, dólares a buen precio, e incluso solicitando dinero en situaciones de supuestos apuros o extorsión.
Con la venta de productos los estafadores contactan a personas interesadas en vender productos que han sido publicados previamente en redes sociales, internet o volantes, haciéndoles creer que realizarán una compra y que ya consignaron el dinero, pero en realidad nunca realizan el pago, envían comprobantes falsos o consignan en cheque. En cambio, el vendedor sí entrega el producto.
Bajo estos tipos de robo, algunas de las estafas que son tendencia hoy en Colombia son la venta de Soat falso, así como el ofrecimiento de créditos preaprobados de forma fácil a cambio de un pago para su supuesto análisis. Igualmente, la oferta de inversiones milagrosas promovidas engañosamente con inteligencia artificial, con la que crean videos de empresarios y figuras públicas.
De otro lado, es importante resaltar que Colombia está en el top 10 de países con llamadas spam y de estafas telefónicas.