Las juventudes, en especial las mujeres, son históricamente una de las poblacionales más afectadas por el desempleo en Colombia, enfrentando desafíos adicionales debido a su inexperiencia, lo que los obliga a esforzarse más para encontrar oportunidades laborales.
De acuerdo con los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su boletín de Mercado laboral de la juventud, entre abril y junio de 2024, la tasa global de participación de los jóvenes en el total nacional fue del 55,3 %. Esto representa una leve disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la tasa fue del 55,8 %.
Este contexto de incertidumbre ha llevado a muchos jóvenes, especialmente de la Generación Z, a considerar la posibilidad de explorar nuevos horizontes fuera del país, un rasgo característico de esta generación que se destaca por su desapego y deseo de explorar nuevos horizontes. Estas intenciones quedaron en evidencia en el estudio Latido de la Juventud en Colombia: Edición Empleabilidad, realizado por SmartPR.
La encuesta, que contó con la participación de 972 jóvenes, reveló que un 81 % de ellos tiene el deseo de trabajar en el extranjero, siendo las mujeres las que encabezan esta preferencia, representando un 56 % de ese grupo.
El estudio también exploró las aspiraciones laborales de los jóvenes. Un 47,7 % expresó su deseo de trabajar como influenciadores en redes sociales, un campo que ha ganado relevancia como fuente de ingresos. De este grupo, un 70,9 % pertenece a los estratos dos y tres, quienes ven en esta opción una vía económica más accesible.
Además, la normalización del trabajo remoto tras la pandemia ha sido bien recibida por la juventud colombiana. Un 50,2 % de los encuestados afirmó estar muy de acuerdo con el teletrabajo, destacando el equilibrio que ofrece entre la vida profesional y personal.
En cuanto a las expectativas salariales, el 50,2 % de los jóvenes encuestados aspira a ganar entre $ 1,5 millones y $ 3 millones, mientras que solo un 6,3 % busca un salario superior a los $5 millones. En cuanto a preferencias laborales, el 26,2 % de los jóvenes prefiere trabajar en una multinacional, el 21,2 % opta por una empresa nacional grande y el 16 % desea convertirse en empleado del sector público.