Por primera vez, la empresa transporta sus productos directamente desde la refinería de Barrancabermeja hasta el puerto de destino, sin intermediarios.
Por primera vez, Ecopetrol exportó un cargamento de productos petroquímicos en isotanques, por el río Magdalena, desde el puerto de Barrancabermeja hasta Cartagena, para luego llevarlos directamente por vía marítima a clientes en países como Chile y Costa Rica.
Esta nueva logística con isotanques, que son contenedores fabricados bajo normas ISO para el transporte de líquidos y gases, le permite a Ecopetrol llevar sus productos directamente desde el origen hasta el puerto de destino, sin intermediarios, lo cual facilita el acceso a compradores en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, incrementa la rentabilidad de la venta de petroquímicos y genera oportunidades en nuevos mercados.
A la fecha, la compañía ha suscrito 12 contratos comerciales de venta que se ven reflejados en operaciones logísticas semanales de exportación, con un volumen total aproximado de 1.500 toneladas, que equivalen a 10.000 barriles de producto.
El nuevo modelo contribuirá a reducir la huella de carbono en 2,9 millones de toneladas de CO2 equivalente por año, pues en la movilización de los productos por el río se utilizan embarcaciones que remplazan los 30 vehículos de carga pesada que se requerirían bajo la anterior modalidad de transporte por carretera.
De esta manera, se pone en práctica una oportunidad que identificó el equipo de la Vicepresidencia Comercial de la compañía, en su gestión permanente de relacionamiento con clientes internacionales.