Este domingo, habitantes de esta área turística de Santander se manifestarán por las obras viales que no habría entregado la concesión que maneja el recaudo. Por el bloqueo, turistas no pagarían peaje.
Una serie de obras inconclusas ‘rebosó el vaso’ de la paciencia de los habitantes de La Mesa y Los Santos, quienes protestarán el próximo domingo en el sector del peaje.
Desde las 7:00 a.m. de este 27 de julio se tiene prevista una manifestación comunitaria en el carril de descenso desde la Mesa de Los Santos hacia el casco urbano de Piedecuesta.
Los organizadores de la marcha explicaron que establecerán un ‘pare y siga’ para permitir el ascenso y descenso escalonado de vehículos.
En tal sentido, la directora de Asojuntas de Los Santos, Sandra Gómez, explicó que “protestaremos por los incumplimientos de la concesión.
Los manifestantes informaron que permanecerán hasta las 10:00 p.m. del domingo, y aseguraron que de no haber una respuesta positiva a los reclamos de la comunidad, el bloqueo se repetirá el próximo domingo 4 de agosto.
Entre las obras pendientes que reclama la comunidad están pavimentación de cuatro kilómetros de la vía entre La Mesa y Los Santos, dos en jurisdicción de Piedecuesta y dos más en Los Santos. Asimismo, se reporta la ausencia de repavimentación entre los sectores de Las Delicias y Acuarela, la construcción de dos muros en Bonanza y Las Delicias, y el reparcheo de vía en sectores de Los Curos y El Bwey.
Una de las circunstancias que colmó la paciencia de la comunidad es que a los recientes accidentes registrados en la vía, sólo acudió el conductor de la ambulancia de la concesión, pero sin la presencia de un paramédico.
Habitantes de La Mesa y Los Santos expusieron que, aunque el aumento en el recaudo del peaje ha crecido de manera exponencial, la inversión en la malla vial de la zona no es equivalente a los recursos que ingresaron a la concesión.
El corporado dijo que para el caso de la vía que comunica al sector de La Punta (donde opera el peaje) con el casco urbano de Los Santos, se realizaron intervenciones en algunos puntos, pero otros se encuentran en total deterioro.
Desde la Alcaldía de Los Santos se planteó que, a futuro, se piensa en la construcción de un tercer carril entre Los Santos y El Peaje para agilizar los recorridos, responsabilidad que compartiría con la Alcaldía de Piedecuesta y solicitando el apoyo de la Gobernación de Santander.